Falsos mitos sobre el autismo alimentan a las pseudociencias
El movimiento asociativo ha venido trabajando en la cancelación de diferentes eventos basados en la divulgación de contenido sin evidencia científica y que promocionan productos como el MMS (clorito de sodio) para la cura del autismo, y que en realidad supone un importante peligro para la salud de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
La difusión de ideas relacionadas con la “cura” del autismo deriva de uno de los principales mitos contra los que luchamos desde las entidades que representamos a las personas con TEA y a sus familias.
Por ello, es importante conocer que no se trata de una enfermedad. El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta el modo que la persona ve el mundo, procesa la información y actúa con otras personas. El modo en que se expresa en cada persona es muy variado, así como las necesidades de apoyo que también difieren de una persona a otra.
Dado que no es una enfermedad, no tiene cura, acompaña a la persona durante toda su vida. Muchas personas consideran que el autismo es una parte de su identidad individual. Por tanto, una persona con TEA no está enferma, sino que presenta una discapacidad que le acompañará durante todas las etapas de su vida. Es decir, no existen remedios milagrosos que puedan curar el trastorno.