Autismo Andalucía reivindica el papel del movimiento asociativo como referente en las atención a la personas con TEA
(02.04.19) El Parlamento de Andalucía ha acogido el acto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), organizado por la Federación Autismo Andalucía y presidido por la presidenta del parlamento, Marta Bosquet, la directora General de Personas con Discapacidad e Inclusión, Mercedes Mª López y la presidenta de la entidad, Mercedes Molina.
Aurora Sánchez, Iván Alexis, Antonio Romero y Lucía Utrillo han sido los encargados de poner voz al manifiesto, que este año lleva el lema “Una dinámica nueva para el autismo”. Los cuatro, procedentes de distintas asociaciones andaluzas, han leído el manifiesto del movimiento asociativo que insta a aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones locales. El texto, en línea con el de Autismo Europa, reclama también la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Asimismo, la presidenta de Autismo Andalucía, Mercedes Molina, ha destacado la necesidad de contar con las reivindicaciones y demandas de las propias personas con TEA y sus familias para hablar de inclusión. Esta inclusión solo es posible, ha dicho, si se aumenta la concienciación y conocimiento sobre el autismo. “Resulta paradójico que a pesar de la alta prevalencia aún hay mucho desconocimiento en la sociedad sobre las personas con TEA”.
En Andalucía, cerca de 84.000 personas pueden tener un Trastorno del Espectro del Autismo” conformando un colectivo de más de 250.000 personas considerando el impacto en las familias. Precisamente, se ha referido al papel de la familia para la que pide más apoyos para entender las necesidades de las personas con TEA y conocer cuál es la mejor forma de apoyarlas. “Es necesario que las familias contemos con formación para mejorar la calidad de vida de las personas a las que cuidamos”, ha expresado.
Además ha señalado el papel del movimiento asociativo en el avance de los recursos dirigidos a la población con TEA. “A lo largo de estos 26 años desde la federación y sus entidades miembros hemos tenido que diseñar servicios para ir cubriendo las necesidades según las etapas de nuestros hijos. “Hemos trabajado para que el equipo de las entidades esté formado por profesionales especializados en el trastorno del espectro del Autismo, por eso, los servicios que prestan Autismo Andalucía y sus entidades miembros pueden considerarse referentes”, ha afirmado.
El autismo no es una enfermedad, es una condición que acompaña a la personas en toda su vida y requiere una intervención especializada a lo largo de su vida.
En esta línea, Rosa Álvarez, directora técnica de la Federación ha presentado el resultado de un grupo de trabajo liderado por la federación y en el que han participado 36 personas con TEA de todas las entidades miembros. Este grupo ha recopilado sus demandas en cinco áreas: educación, sanidad, ocio, empleo y vivienda. Entre las peticiones, reclaman aulas más inclusivas y centros con espacios más predecibles y amigables, así como una mejor orientación vocacional y mejores protocolos de intervención ante el acoso. Entre otras demandas, en Sanidad solicitan mejor y mayor formación por parte de los profesionales, tener procesos de evaluación y diagnósticos más precisos, cortos y directos. En relación al ocio, han expresado su necesidad de elegir cómo pasar el tiempo de ocio y crear más servicios de apoyo para establecer amistades. De igual forma, el grupo de trabajo ha constado la necesidad de contar con mayores oportunidades de empleo con procesos de selección adaptados y mejorar la forma de acceder al empleo público. Con respecto a la vivienda reclaman más ayudas económicas para poder independizarse, contar con monitores de apoyo para la gestión del día a día.
Luis Carrera y Simón Caballero-Frutos, responsables de trasladar estas demandas en el Parlamento, han concluido expresando que “para nosotros el mundo sería mejor si nos dan la oportunidad de decidir por nosotros mismos y nos traten como personas de pleno derecho”.