Autismo Andalucía invita a las personas con autismo a opinar sobre las políticas públicas
(21/06/23)Según los datos de prevalencia, una de cada cien personas está dentro del espectro del autismo. Esto supone que, en Andalucía, habría más 80.000 personas con autismo, sin embargo, solo el 0,17 por ciento de la población empadronada en esta comunidad autónoma (8.864.411) está identificada con trastorno del desarrollo en la base estatal de discapacidad (IMSERSO, 2020). Es decir, existe una infrarrepresentación del colectivo de personas con autismo con respecto a los estudios de prevalencia consensuados internacionalmente.
Ante esta realidad, la directora técnica de la Federación Autismo Andalucía, Rosa Álvarez señala la necesidad de averiguar la situación real de las personas con TEA “ya que, analizar el presente nos facilitará desarrollar el futuro”. En esta línea, la Federación Autismo Andalucía lidera en la comunidad andaluza una labor de investigación sobre los recursos y necesidades reales de las personas con TEA.
Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Rumbo’, a través del cual se trabaja en nuevos modelos de apoyo a la autonomía personal y vida independiente de las personas con discapacidad, también de aquellas con mayores necesidades de apoyo. Además, con este proyecto se va a trazar un mapa de recursos y permitirá diseñar nuevas soluciones que garanticen a las personas con autismo vivir de forma independiente, con los servicios que necesiten.
Para ello, se están realizando entrevistas a personas con TEA con diferentes niveles de apoyo y se han habilitado cuestionarios para que participen personas con autismo, mayores de 16 años, y puedan definir cómo y dónde quieren vivir. Se puede acceder a estos cuestionarios en el siguiente enlace.
Los resultados, dice la directora de Autismo Andalucía, van a arrojar luz sobre las estadísticas hasta ahora muy confusas sobre las personas con TEA y “nos va a permitir saber qué quieren hacer las personas con autismo y, sobre todo, estas respuestas queremos que tengan una influencia en las políticas públicas, por eso es muy importante contar con una muestra representativa”.
Actualmente, existen pocos recursos para promover una vida independiente en nuestro país. De la base de datos estatal se desprende que en Andalucía el 95 por ciento de las personas (1.966) con valoración de dependencia y grado asignado, percibe prestación, siendo la prestación más frecuente la de cuidados familiares (72,8 por ciento).
Conoce más sobre el proyecto Rumbo