Abierto el plazo de inscripción del encuentro “El hogar que quiero”, una iniciativa para definir los modelos de vida independiente para personas con autismo
-
La iniciativa está organizada por Autismo Andalucía, Federació Catalana d’Autisme y Autismo Galicia en el marco del Proyecto Rumbo y permitirá a las personas autistas definir modelos de vida independiente.
-
Tendrá lugar el día 7 de noviembre en formato online y está abierto a la participación de personas con autismo, mayores de 16 años, con pocas necesidades de apoyo
En la recta final del Proyecto Rumbo, Autismo Andalucía, Federació Catalana d’Autisme y Autismo Galicia, organizan el encuentro “El hogar que quiero”. Se trata de una iniciativa online dirigida a personas autistas mayores de 16 años con pocas necesidades de apoyo y deseen opinar sobre cómo quieren vivir.
El encuentro tendrá lugar el 7 de noviembre y el horario se definirá en función de la disponibilidad de los participantes. Las inscripciones pueden realizarse en este enlace hasta del 28 de octubre.
Dadas las características del evento, será meramente participativo, se informará previamente a cada participante, enviándole una serie de instrucciones con el detalle concreto de cómo se va a desarrollar la actividad.
El equipo técnico de Rumbo de las tres entidades participantes se encargará del desarrollo de la actividad en la que se presentarán varias opciones de modelos habitacionales, desde cohousing a residencias o pisos compartidos.
Las conclusiones de este evento pondrán sobre la mesa la importancia de la autonomía y autodeterminación del colectivo y responden al derecho de elección de las personas con discapacidad a cómo desean vivir sus vidas. Es esencial que las personas autistas puedan decidir cómo desean vivir para que puedan tener una vida autónoma e independiente, con los recursos y apoyos adecuados.
A través de este proceso colaborativo se pueden perfilar soluciones y modelos de vida independiente preferidos por las personas con autismo con menos necesidades de apoyo. Más adelante, se prevé otra actividad dirigida exclusivamente a personas autistas con más necesidad de apoyo, para garantizarles un espacio adaptado en el que puedan expresar sus preferencias sobre cómo, dónde y con quién quieren vivir, y que puedan desarrollar una vida de calidad según su elección.
Sobre el proyecto RUMBO
El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada de manera conjunta entre 22 entidades del Tercer Sector de la Discapacidad, repartidas en cinco comunidades autónomas. El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.