Un encuentro de Buenas Prácticas visibiliza las mejores iniciativas andaluzas en la atención y el empoderamiento de las personas autistas en los centros
Más de medio centenar de profesionales del autismo han participado en el encuentro de Buenas Prácticas “Transformando centros para la participación de las Personas”, organizado por Autismo Andalucía y Plena Inclusión Andalucía.
El pedagogo, experto en autismo, Agustín Illera ha sido el encargado de inaugurar esta cita con una breve ponencia sobre el significado de las buenas prácticas en los centros de atención a personas autistas y el cambio de las organizaciones a través de la mirada de las personas TEA (trastorno del espectro del autismo). “Cada vez está más desarrollada la mirada de las personas con TEA en las organizaciones, lo que va a cambiar las organizaciones”, ha dicho. También se ha referido a la necesidad de “dejar de hablar de servicios para hablar de apoyos en la comunidad”, siendo estos individuales, es decir, dirigidos a cada persona.
A través de 14 prácticas desarrolladas por asociaciones miembros de las entidades organizadoras se han abordado estrategias innovadoras dividas en dos grandes bloques; por un lado, las que facilitan la participación activa de las personas con autismo, y de otro, las que promueven su autonomía y liderazgo en la gestión de sus propios apoyos.
De esta manera, Tamara Fernández, técnica de la Fundación Prode ha intervenido con “Mi vida empieza en casa”, un proyecto de unidades de convivencia con una atención integral y centrado en la persona.
Desde Autismo Cádiz, se han mostrado cinco proyectos de buenas prácticas. “Participando”, presentado por Isabel del Hoyo, ha dado a conocer la trayectoria del Grupo de Autogestores, que se ha convertido en el motor de esta experiencia, buscando nuevas incorporaciones, generando iniciativas formativas para otras entidades y liderando el equipo Cádiz Accesibles.
Desde esta entidad también se han dado a conocer las iniciativas: “Creando Comunidad”, por Milagros Vega; “Tengo derecho a estar informado” por Ana Cornejo; “Construyendo puentes hacia la Accesibilidad” por Rosa Moreno, y “Recuerdos del Pasado”, presentado por Inma Vázquez.
Asimismo, Autismo Sevilla ha participado con otros cinco proyectos de Buenas Prácticas: Angélica Gutiérrez ha presentado “Autismo en Violeta”, cuyo equipo está compuesto por cinco organizaciones colaboradoras de cuatro países diferentes, y “representa un avance innovador al incorporar la autodefensa y el empoderamiento de mujeres autistas en un marco integral que combina formación, sensibilización y creación de comunidad”. Además, Daniel López ha abordado la “Escolarización Combinada en Autismo” y “Colaboración Familia-Escuela”; Nani Baeza ha presentado la iniciativa “Campamentos Urbanos Inclusivos” y Moisés Pampín, ha intervenido con la “Plataforma de Empleo”.
Por otro lado, desde la Asociación Asperger TEA Jaén, Carolina Monereo y Carlos J. Santos, han presentado el proyecto “Pisos Lanzadera, una oportunidad para la autonomía”, una iniciativa que fomenta la autonomía e independencia de jóvenes y adultos con TEA, ofreciéndoles el apoyo a través de recursos de vivienda, mejorando su calidad de vida y su inclusión en el entorno.
Desde la Asociación La Raíz, Julia Castilla, ha explicado el proyecto “Acompañamiento, mejora y aprendizaje” y ha señalado que, para implementar este proceso de transformación, se han identificado líneas de actuación prioritarias y se ha asignado un equipo de trabajo para cada una y que los resultados aún no son definitivos por lo que se han establecido indicadores de avance para las futuras fases de aplicación.
Por último, Rosario Cala, de Autismo Andalucía ha abordado la experiencia “Talleres de empoderamiento”, en los que a través de 11 módulos formativos se exploraron aspectos relacionados con distintas áreas de interés de las personas autistas, previamente consultadas, tales como, la autonomía y el autocuidado, la educación financiera, el empleo y la mejora de habilidades.