“Age of Yütt es toda mi vida, un sueño”
-
En febrero, el ilustrador Agustín Martínez lanzará un juego de rol a través de Verkami, una web de crowdfunding
Ilustrador, diseñador y dibujante, Agustín Martínez constituyó su empresa Armorskin para dar forma al desbordante universo de criaturas fantásticas que brotaban de sus lápices. Su pasión por la literatura fantástica, la ciencia ficción y el amor por la mitología le llevan a descubrir que su mayor hobby era en realidad la pasarela para su profesión. En febrero verá la luz “Age of Yütt” su trabajo más ambicioso, un juego de rol con más de doscientas criaturas, una propuesta que podría tomar otras formas y llegar a otros públicos.
¿Qué es ‘Age of Yütt’?
De momento es un juego de rol, aunque algún día podría saltar a otras plataformas y convertirse en un videojuego, por ejemplo. Pero paso a paso. Por ahora, ‘Age of Yütt’, está pensado para jugar en mesa y online. Para quienes no conozcan el funcionamiento de los juegos de rol, es un tipo de juego muy elaborado y divertido, ya que tienes que actuar como el personaje que hayas creado y sobrevivir a las aventuras que el director de juego presente.
¿Qué aporta ‘Age of Yütt’ al mundo de los juegos de rol?
La diferencia esencial de Yütt es su ambientación y su método de juego, también llamado “mecánicas”, el conjunto de reglas para poder jugar. La ambientación principalmente es la de un mundo de contrastes, extremadamente natural, donde el ser humano aún no ha transformado casi nada. La mayor parte son tribus, las primeras ciudades comienzan a erguirse y los ejércitos comienzan a ser una idea palpable, entre otras cosas. De hecho, casi no se conoce la navegación como tal. ¡Eh! pero, ¡hay magia y monstruos, maldiciones y misterios, secretos ocultos que podrán descubrir los jugadores!
Por otro lado, tuvimos claro, desde el principio que queríamos un juego sencillo y rápido. Con un solo D20 - dado de 20 caras -, un cuaderno y un boli, se podría jugar… Bueno, y nuestro manual de juego, por supuesto (ríe). Otro punto fuerte del juego es su sistema de reglas, que permite que ningún personaje sea exactamente igual a otro, gracias a la gran posibilidad de personalización que ofrece.
Llevas tiempo ideando y trabajando este proyecto, ¿Qué ha sido lo más complicado hasta ponerlo en marcha?
¿Qué no ha sido complicado? (Ríe) Dejando el drama al margen, diría que lo más difícil es obtener capital suficiente y llegar al público objetivo, que es un esfuerzo diario y constante en un momento en el que la competencia en las redes sociales es muy fuerte y, por lo general, no es un buen momento para ninguna economía. Aunque mientras digo esto, no puedo dejar pasar todas las horas de esfuerzo, los sacrificios personales y profesionales, las horas bajas… No ha sido un camino de rosas, no.
En este difícil camino, también habrás encontrado recompensas. ¿Qué dirías que te ha aportado este proyecto en el plano profesional?
He tenido que aprender muchísimo de muchísimas cosas: lidiar con las críticas, renovarme, adaptarme, trabajar en equipo y saber quién realmente trabaja creyendo en mí y quién no, cómo funcionan las redes, hacer presupuestos y un larguísimo etcétera, pero, sobre todo, me ha dado experiencias y conocer mejor mi sector como ilustrador y creador de juegos.
Y en la esfera personal, ¿Qué retos ha supuesto esta iniciativa?
Uf, organizarme y organizar a otros, sobre todo. Aunque la respuesta a la pregunta anterior podría repetirla. Llegar a tu público y hacerles creer en tu proyecto prácticamente a ciegas, no es moco de pavo.
Has hecho alarde de una gran imaginación para poner en marcha un juego de estas características, sin embargo, una de las dificultades que pueden presentar las personas con síndrome de Asperger es su capacidad de invención. ¿Cómo lo has conseguido?
A veces no sé si se necesita más la imaginación o la perseverancia (ríe). Quizás sean ambas cosas y, alguna más, pero estoy seguro de que cualquiera que se lo proponga podrá conseguirlo, pero debe estar dispuesto a dar mucho de uno mismo.
¿En qué momento del reto te encuentras?
Diría que estamos en la recta final, con mucha fuerza. Estamos en el momento de promoción, de dar a conocer ‘Age of Yütt’. Este juego es toda mi vida, un sueño que realizar. Mis amigos y mis compañeros me hablan de “pura pasión”.
¿Dónde y cuándo se puede adquirir ‘Age of Yütt’?
A finales de febrero lanzaremos la propuesta mediante una web de crowdfunding llamada Verkami. El método es simple: ofrecemos varios productos a diferentes precios, así cada cual obtiene el producto que elija de ‘Age of Yütt’ a modo de preventa, si llegamos a la cuantía mínima para poder producirlo, el proyecto saldrá adelante. Así comenzaría la Era de Yütt.
El comienzo de esa Era significa también el final de una larga travesía ¿con qué tipo de apoyos económicos y personales has contado hasta llegar a este punto?
En ese tiempo he tenido gastos e inversiones que principalmente he pagado con mi trabajo como ilustrador y otros trabajos esporádicos, además de un “tironcito” que dio el Fondo Social Europeo mediante la Fundación ONCE, subvención que conseguí gracias a Autismo Andalucía, los primeros en creer en mis capacidades como emprendedor. A las compañeras del servicio de Empleo de la Federación las sigo teniendo aquí, lo que agradezco enormemente. También están mi compi y mi hermana que me animan a seguir. Además, cuento con el cariño de la gente que cada vez más se suma a este universo. Es increíble descubrir que, tras tanto tiempo de trabajo a oscuras, por así decirlo, la gente se interesa, curiosea, comparte, pregunta…por ello. Es una satisfacción enorme sentir esta acogida.