Federación Autismo Andalucía

twitter-2 youtube facebook gicon4

Busca subvenciones

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La inexistencia de marcadores biológicos y de tratamientos curativos para los TEA ha impulsado el avance de metodologías de intervención muy diversas en diferentes ámbitos (educativo, social, médico, etc.). Algunas de ellas han mostrado eficacia cuando se han contrastado a través de la investigación, pero otras no sólo han proliferado sin ninguna base científica, sino que lo han hecho incluso contradiciendo el puro sentido común.

Podemos afirmar que la transmisión de información útil y bien documentada sobre la intervención recomendada en los TEA se acompaña a menudo de una difusión sin control de propuestas no contrastadas o no validadas, basadas en información testimonial o anecdótica, pero emocionalmente persuasiva (Fuentes-Biggi, 2006). Esta situación provoca que las personas con TEA y sus familias se encuentren desorientadas a la hora de seleccionar una intervención o tratamiento. Asimismo, hace que desarrollen falsas expectativas respecto a sus resultados y que sean vulnerables a situaciones de potencial abuso.

Por estas razones, AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo) y la Confederación AUTISMO ESPAÑA, MANIFIESTAN SU RECHAZO a opciones de tratamiento o terapias supuestamente innovadoras que basan su promoción en atractivas promesas de curación, recuperación o mejora inmediata de las manifestaciones de los TEA.

El documento recoge derechos de las familias y personas con TEA y SIGNOS DE ALARMA QUE ALERTAN SOBRE LAS PRÁCTICAS QUE NO SE BASAN EN LA EVIDENCIA. Algunos de ellos son:
- Ignoran o minimizan explícitamente los hallazgos científicos que contradicen sus fundamentos.magia- Proclaman un gran éxito, rápido y fácilmente alcanzable para todas las personas.

- No requieren una especialización profesional en el ámbito de los TEA, sólo en el método determinado de intervención.
- Se basa únicamente en anécdotas testimoniales, sin aportar datos objetivos procedentes de la investigación.
- No es transparente, no se discute en foros profesionales especializados.
- Existe un fuerte interés económico o de otro tipo para los promotores de la intervención.