Federación Autismo Andalucía

FEDERACIÓN ANDALUZA DE PADRES CON HIJOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Get Adobe Flash player

SIGUENOS EN:

 twitter-2 youtube facebook gicon4

Busca subvenciones

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

tercersectorEl pasado 16 de octubre, tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, una reunión entre la Mesa del Tercer Sector y la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. La Mesa del Tercer Sector está constituida por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, el Cermi-Andalucía, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE. En el acto, también estuvo presente la Secretaria General de Política Social y los asistentes de parte de CERMI-Andalucía fueron; José Manuel Porras y Mercedes Molina (Presidenta de Autismo Andalucía).

 

Dicho encuentro forma parte del compromiso de la Presidenta de la Junta por abrir un proceso de diálogo con las distintas entidades sociales ante la complicada situación a la que se enfrenta el sector. Asimismo, ha querido resaltar la labor que realizan las más de 150.000 personas que de manera altruista colaboran para minimizar los problemas derivados de la exclusión social, la pobreza y demás necesidades sociales básicas.

La Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha calificado la reunión de "muy fructífera" y "necesaria" porque "ha abordado temas que suscitan una gran preocupación, al ser los que afectan a la parte más vulnerable de la sociedad". Sánchez Rubio ha señalado que la presidenta de la Junta "se ha comprometido con la Mesa del Tercer Sector al mantenimiento de la red de servicios sociales públicos", así como a "valorar, con la Consejería de Empleo, las políticas específicas de refuerzo positivo que se puedan poner en marcha para facilitar el acceso al mercado de trabajo de esta parte más vulnerable de la sociedad". En cuanto al presupuesto, más del cuarenta por ciento se gestionará en la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social  y la partida de Dependencia se mantendrá.

Otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz con la Mesa del Tercer Sector se refiere a hacer posible la "participación activa y efectiva" de estos agentes sociales en aquellas decisiones de la Junta que les afecten, dándoles cabida en los órganos de participación existentes. Así, se intentará  que CERMI, esté presente  en todas las comisiones en las cuales se traten temas  relacionados con  nuestro sector. Se  nos informa, que la Consejera de  Igualdad, Salud y  Políticas Sociales, será la encargada de coordinar y despachar con la presidenta, los temas directos ó los que de forma transversal tengan incidencias en nuestro sector, igualmente  nos comunica su intención de que cada 3 o 4  meses podamos vernos para hacer seguimientos de los temas expuestos.

Además, desde el CERMI, se destacan por su importancia los compromisos de la Presidenta de plantear un calendario de pagos que posibilite a las Entidades poder programar sus obligaciones, así como interceder para que las Entidades Bancarias puedan quitar la clausula suelo en las hipotecas de las Asociaciones ó Federaciones.

Al  término de la reunión,  se le entregó a la Consejera, un documento con los temas más prioritarios de CERMI-Andalucía, con cada una de las Consejerías.