Federación Autismo Andalucía

FEDERACIÓN ANDALUZA DE PADRES CON HIJOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Get Adobe Flash player

SIGUENOS EN:

 twitter-2 youtube facebook gicon4

Busca subvenciones

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
premios-incorporaEl 9 de octubre se entregaron en Málaga los Premios Incorpora de la "La Caixa". Estos galardones recompensan a aquellas empresas comprometidas con la integración laboral de personas  en riesgo de exclusión social y  que apuestan por desarrollar acciones de responsabilidad social corporativa. Esta quinta edición ha recogido por primera vez una convocatoria para Andalucía, dividida en cuatro modalidades.
 
Como miembro del Programa Incorpora de la "La Caixa", Autismo Andalucía propuso la candidatura de McDonald’s Sistemas de España, Inc. (que obtuvo finalmente un accesit) en la "Categoría de Grandes Empresas", por su implicación en la contratación de personas con TEA en Andalucía (5 contratos indefinidos).
 
Se resaltó en dicha candidatura, que las personas con autismo tienen muchas dificultades de acceso al mercado laboral, en especial por la falta de información existente a nivel social sobre cómo son las personas con TEA y el trabajo que pueden realizar. Sin embargo Mc Donald´s decidió apostar por la inclusión de este colectivo tan vulnerable y el resultado ha sido altamente satisfactorio.
 
En todas las inserciones, el personal de los distintos restaurantes, desde los compañeros de trabajo hasta los gerentes pasando por encargados de distinto tipo, se ha implicado en el itinerario de integración de la persona con TEA, enseñándoles las tareas del puesto a desarrollar y aceptando las indicaciones de los preparadores laborales en cuanto a formas de relacionarse con ellos. Además, han tenido en cuenta las dificultades propias del trastorno y se han evitado las tareas relacionadas con la atención al cliente, adaptándose a los perfiles de los trabajadores con TEA. Los gerentes de los restaurantes han manifestado en varias ocasiones su satisfacción con los trabajadores y con el apoyo recibido por parte de los preparadores laborales de Federación Autismo Andalucía.
 
El programa se puso en marcha en el año 2006 y se dirige a personas en riesgo de exclusión social, prioritariamente personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia doméstica y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
 
La entrega de los premios en la Andalucía estuvo presidida por la secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública, Maria Josefa Ruíz; el director territorial de «la Caixa» en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el director territorial de «la Caixa» en Andalucía Oriental, Victorino Lluch; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Marta Rueda; y el teniente alcalde delegado de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, entre otros y asistieron representantes de Autismo Andalucía.