Federación Autismo Andalucía

FEDERACIÓN ANDALUZA DE PADRES CON HIJOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Get Adobe Flash player

SIGUENOS EN:

 twitter-2 youtube facebook gicon4

Busca subvenciones

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Y además, reclama que no se abandone la financiación pública o privada de este tipo de servicios por muchos motivos, entre ellos  el retorno que tienen en la sociedad.28092011084

 

Queremos celebrar con todas aquellas personas con TEA, profesionales,  entidades y empresas que forman parte de este programa, el logro de este objetivo tan difícil en estos tiempos de elevados niveles de desempleo. Comprendemos que para quienes no conozcan a las personas con TEA estas cifras pueden parecer insignificantes…pero las personas con TEA son uno de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Es cierto que en estos momentos, el desempleo nos preocupa a todos. Pero hay algunas personas a las que les perturba aún más. Las personas con discapacidad tienen especiales problemas para acceder al empleo y entre ellas, algunos colectivos como las personas con Trastornos del espectro autista (TEA en adelante) padecen aún más dificultades, como nos cuenta Rodrigo: Las personas con autismo o asperger en el trabajo tenemos que dar el doble”. Cuando arrecian las dificultades laborales, los colectivos discriminados terminan siéndolo más aún, pese a que nada lo justifique: Las personas con TEA son unos magníficos trabajadores, que tan sólo necesitan la oportunidad de demostrarlo.

 

Apostamos por el empleo con apoyo en exclusiva frente a otras modalidades de empleo protegido, porque lo consideramos  la opción más idónea para las personas con TEA puesto que: supone una verdadera inclusión en el marco laboral  implicando de forma activa a todo el entorno, (trabajadores, empresarios, clientes de los servicios, servicios comunitarios, profesionales...), proporciona todos los resultados asociados al trabajo normalizado, permite adaptar las capacidades individuales a las demandas del entorno proporcionando los apoyos individualizados necesarios, incide de forma directa en la mejora de la calidad de vida a través del desarrollo de la autodeterminación, de la participación plena y la integración social y permite orientar los programas y servicios hacia la comunidad.

 

Historia del servicio

Para abordar los graves problemas de acceso al empleo que padecen las casi 400 personas en edad laboral diagnosticadas de TEA en nuestra región, desde Autismo Andalucía se han venido desarrollado una serie de acciones dentro de un Plan de Empleo, para generar un servicio que facilite el acceso a un puesto de trabajo en la empresa ordinaria a estas personas: Orientación, formación, búsqueda de empleo e integración laboral mediante  un Programa de Empleo con Apoyo en el que un mediador laboral especializado ayuda a las personas con TEA y a la empresa en el propio puesto de trabajo. Este Servicio de Integración Laboral para personas con TEA se puso en marcha en  2006, siendo el primer Programa de Empleo con Apoyo para personas con TEA en Andalucía.

 

Desde entonces, y durante los años de funcionamiento de este programa hemos atendido a un total de 120 personas entre acciones de orientación e inserción laboral. Se han conseguido 100 contratos de trabajo, además de 36 puestos de prácticas laborales en empresas ordinarias de las provincias de Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla. Las características de las personas con TEA participantes en el servicio son las siguientes:

 

La edad de los participantes oscila entre los 17 y los 51 años, situándose el 35% en el tramo de menores de 25 años y un 39% entre 25-35. Un 43% de los candidatos tiene un grado de discapacidad menor al 65%, situándose el 23% en un 65% y superándolo el 34% restante.

 

Todas estas personas han ido al puesto de trabajo acompañadas de mediadores laborales que les ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para su desempeño y facilitar su relación con superiores y compañeros, retirando su apoyo progresivamente cuando no es necesaria su presencia y pueden ser sustituidos por apoyos naturales.

 

empleo1

Las empresas que han colaborado con nosotros son muchas y desde aquí queremos agradecerles el ofrecer una oportunidad a estos trabajadores:  Abades Triana, Adecco, Alcampo, Althenia, Ambito De Limpieza, S.L., Areas Verdes, S.L. , Asid, Bambla, Bauhaus, Carrefour, Cedemalcor, Clarosol, Correos, Cyclotour, Decathlón España S.A.U., Estructuras Colombinas S.A., Fcc, Floresur, Focus Abengoa, Fundación Cares, Fundosa, Fuser, Grupo Net, Grupo Vips, Hispano Matyl, Hornos La Gloria, Hotel Alfonso Xiii, Inlacode, Innova Data Center, S.L., Inserdis, Jardín Botanico, Josmar Inda Group, Kiabi Camas, Librería Rayuela, Mc Donald´S, Merlimsa, Mp, Onda Jerez Radio Televisión, Papelería Ida, Pilsa, Sies, Sifa S.L. , Talleres Sam, Tysa Ford, Etc…

 

El Servicio de inserción laboral de Autismo Andalucía ha sido galardonado en varias ocasiones: Premios Imserso “Infanta Cristina” 2011 , en su modalidad “Premio de Calidad y Buenas Prácticas” (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad), el “Premio Nacional Ángel Rivière a las Buenas Prácticas” (AETAPI, Asociación Española de Profesionales del autismo), “Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad” (Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social -Junta de Andalucía) y un accésit en los “Premios a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente 2010” (Fundación Farmaindustria).

 

empleo2

Y no lo hacemos solos/as…  a partir de 2011, hemos entrado a formar parte de redes de colaboración con otras entidades para facilitar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social:

  • La red de entidades del Programa Incorpora de ”la Caixa”, que es un programa de inserción laboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo, a través de la colaboración con entidades dedicadas a la inserción laboral. En Andalucía el programa se desarrolla conjuntamente con una treintena de organizaciones, entre las cuales participa Autismo Andalucía. Más información: AQUÍ.
  • Juntos somos capaces: Una iniciativa gestionada por Fundación MAPFRE y Fundación KONECTA que tiene como objetivo principal promover la formación ocupacional y la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, en riesgo de exclusión y en situación de desempleo de larga duración.  Autismo Andalucía forma parte de las entidades colaboradoras. Más información: AQUÍ.

 

La necesidad de financiación de estos servicios

La Asociación Autismo Europa (2008) destaca que, en la actualidad, son los enfoques educativos mantenidos a lo largo de la vida, el apoyo a las familias y a los profesionales implicados, y la provisión de servicios específicos, las variables fundamentales que mejoran extraordinariamente la calidad de vida de personas con TEA y de sus familias. Y añadimos, suponen también un ahorro de costes a la sociedad en el futuro a corto y largo plazo.

 

Como señalábamos al principio, incluso a nivel internacional, muy pocas personas con TEA acceden a un empleo, por existir escasos o nulo apoyos disponibles para ello (Howlin y cols., 2005). Esto supone enormes costes para la economía en términos de pérdida de productividad (Järbrink y Knapp (2001) demostraron que la falta de programas de empleo con apoyo para personas con autismo tiene consecuencias negativas para la economía de recursos).

 

Además, los costes de atención a las personas con TEA se incrementan de forma inversamente proporcional a la calidad de los servicios ofrecidos: Una atención residencial inadecuada, o la falta de ella, incrementa en número de ingresos hospitalarios en unidades de agudos; la inactividad o una apropiada atención de día genera dificultades conductuales que segregan aún más a las personas a recursos más protegidos o asistenciales (y por lo tanto más caros), la falta de apoyos especializados al empleo no sólo genera costes por el acceso a otros servicios más caros, sino que evita los ingresos al sistema que el trabajo de la persona con TEA (o sus familias) proporcionaría en forma de cotizaciones, impuestos…

 

En momentos como los actuales, cuando se reducen las prestaciones a las personas con discapacidad resulta más necesario que nunca facilitarles el acceso a un empleo en el que puedan desplegar su productividad y con el que contribuir a la sociedad, en lugar de depender de ella.

 

Es por ello que aprovechamos estas líneas para solicitar a entidades públicas o privadas que no retiren el apoyo económico que se presta a este tipo de servicios, puesto que es una inversión que revierte en la sociedad con creces. 

 

Por tanto, estamos convencidos de que partiendo desde el compromiso social compartido, lograremos hacer productivas todas las potencialidades, motivación, fiabilidad, resistencia y tenacidad de estos trabajadores que aportarán finalmente a la sociedad en general más de lo que hasta ahora hemos sido capaces de ofrecerles a ellos. En suma, entre todos, debemos hacer visible toda esta fuerza de trabajo oculta, estos recursos humanos desconocidos…