Federación Autismo Andalucía

FEDERACIÓN ANDALUZA DE PADRES CON HIJOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Get Adobe Flash player

SIGUENOS EN:

 twitter-2 youtube facebook gicon4

Busca subvenciones

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

FAA

 

 

La Federación andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro autista "Autismo Andalucía", recoge una historia de apoyo a las asociaciones de familiares de personas con Trastornos del Espectro autista (TEA) que se remonta al 26 de Junio de 1992 cuando se constituye esta Federación. Surge con la intención de aunar los esfuerzos de las asociaciones de familiares y ante la necesidad de dar respuestas eficaces a las personas con TEA y a sus familias, siendo socios fundacionales las asociaciones de Granada, Cádiz y Sevilla, otorgando como primera denominación la de Federación andaluza de asociaciones de Padres de autistas "Arcángel San Rafael" y teniendo su domicilio Social en la provincia de Cádiz.

Posteriormente, se produce una modificación en la denominación pasando a llamarse desde 1986, tras el acuerdo de la asamblea General, Federación Andaluza de Asociaciones de Padres con Hijos autistas “Autismo Andalucia”. Finalmente, a finales del 2002, tras acuerdo de la asamblea General paso a denominarse Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro autista “ Autismo Andalucia”, nombre que conserva actualmente.

 

MISION: Autismo Andalucía, es una entidad legal, sin ánimo de lucro, independiente de cualquier grupo, asociación, partido político o confesión religiosa, cuyo fin es velar por la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en todos los ámbitos y a lo largo de su ciclo vital,  sirviendo de nexo de unión entre las distintas asociaciones y fomentando la colaboración entre las mismas.

 

ORGANOS DE GOBIERNO: Actualmente, la Junta Directiva de Autismo Andalucía está compuesta por los siguientes miembros:

 

NOMBRE Y APELIDOS

CARGO

ENTIDAD

Dña. Mercedes Molina Montes

Presidenta

Autismo Sevilla

Dña. Manuela Gálvez García

Vicepresidenta

Autismo Jaén "Juan Martos"

D. José Mª Sabido Galera

Secretario

Autismo Cádiz

Dña. Rocío Rebollo García

Tesorera

Autismo Sevilla

D. José Reyes Ortega

Vocal

Autismo Málaga

D. Miguel Ángel López Raso

Vocal

Autismo Córdoba

 

MEMORIA DE ACTIVIDADES: Para conocer las actividades de Autismo Andalucía, puede pulsar AQUI para descargar un resumen de la Memoria de Actividades del último Ejercicio aprobada por la Asamblea (2.016).

 

SERVICIOS AUTISMO ANDALUCÍA

Desde Autismo Andalucía y sus asociaciones federadas, se ofrece un amplio abanico de opciones que se adapten a cada persona: Programas educativos, Laborales y Ocupacionales, de Apoyo familiar, de Ocio, Terapéuticos, de Investigación y Estudio, de Formación de profesionales, de Sensibilización, etc. 

El funcionamiento de Autismo Andalucía, gira en torno a los servicios y actividades que presentamos a continuación:e atención al cliente:

 

Este servicio pretende ofrecer apoyo a las asociaciones que conforman Autismo Andalucía en todos aquellos aspectos de interés para su funcionamiento, así como a familiares de personas con TEA y a profesionales que se dirigen a nuestra entidad en busca de asesoramiento. Las cuestiones sobre las que, normalmente, se solicita información y orientación son: temas jurídicos, novedades legislativas publicadas, convocatorias de entidades privadas, trámites administrativos, fiscales, prestaciones sociales, gestión de las propias entidades, gestión de ayudas individuales, servicios existentes en la comunidad, instrumentos de atención a las personas con TEA…, en definitiva, cualquier cuestión relacionada con la discapacidad y más concretamente con los TEA.

El Servicio de integración laboral de autismo Andalucía, tiene por misión promover el acceso de las personas con TEA al mercado de trabajo andaluz. Ante los graves problemas laborales que padecen las personas con TEA en nuestra Comunidad Autónoma, se ha creado un servicio de integración laboral y una estructura de apoyo a las asociaciones que, siguiendo la metodología del Empleo con apoyo, desarrolle programas de formación para el empleo, de fomento del empleo y de intermediación e integración laboral de calidad.
La metodología de empleo con apoyo, se define como “el empleo integrado en la comunidad dentro de empresas ordinarias, para personas con discapacidad que tradicionalmente no han tenido posibilidad de acceso al mercado laboral, mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral, y en condiciones de empleo lo más similares posible en trabajo y sueldo a las de otro trabajador sin discapacidad en un puesto equiparable dentro de la misma empresa.”a de servicios de apoyo:

Tiene como objetivo generar la puesta en marcha de las acciones para cumplir los fines o metas definidas en los estatutos y desarrollar el Plan anual de trabajo. Se busca soporte de apoyo a  las iniciativas y actuaciones prioritarias de Federación Autismo Andalucía y sus entidades a través de la elaboración y consultoría de proyectos y búsqueda de financiación para su ejecución. La entidad diseña y coordina proyectos sociales dirigidos a entidades públicas y privadas con el objetivo de incrementar las dotaciones de recursos económicos o de otro tipo para el desarrollo y la mejora de la calidad de las actividades realizadas tanto por Autismo Andalucía como por las asociaciones federadas.
Para la realización de este servicio se consultan y difunden las convocatorias de subvenciones, se recogen las demandas de asociaciones y particulares, realizándose estudios de necesidades. En base a los datos y demandas obtenidos se elaboran y presentan proyectos y/o se asesora a las asociaciones en sus proyectos presentados.

Autismo Andalucía, en su afán por mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a las asociaciones federadas así como la gestión de los proyectos que esta entidad realiza en beneficio de las personas con TEA y sus familias, continúa realizando esfuerzos para mejorar el sostenimiento de la entidad, gestionando recursos humanos y materiales  que permitan aumentar la rapidez y calidad de los servicios proporcionados. estratégicos:

Federación Autismo Andalucía cumple una función fundamental en la planificación estratégica que permite la mejora progresiva de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en Andalucía. Esta mejora de la calidad de vida exige, además de una visión común de futuro acerca de las personas, un correcto y adecuado funcionamiento de las asociaciones de padres que las atienden. Saber “a dónde vamos” y “por dónde” nos posibilita, de manera compartida, elegir el mejor camino para cumplir la razón de ser de nuestras organizaciones.
Es por ello que, desde la entidad, se consensúan las líneas políticas de actuación ante las diferentes administraciones públicas, profesionales relacionados con nuestro colectivo y estrategias de acercamiento a la sociedad en general respecto a la problemática del autismo.

Desde el área de Imagen y Comunicación de Autismo Andalucía se viene difundiendo y reflejando la situación que viven las personas con TEA y sus familias en Andalucía desde el año 2001, en el que se iniciaron diversas campañas informativas. Durante los años siguientes, la entidad ha seguido llevando a cabo acciones que fomentan la información y concienciación de la población andaluza sobre los TEA, así como de las asociaciones y los servicios que éstas ofrecen, los recursos existentes y las necesidades que pretende cubrir este movimiento asociativo.
Autismo Andalucía ha ejercido la representación conjunta de las asociaciones federadas y ha actuado como portavoz del colectivo de personas con TEA de Andalucía y sus familias, demandando los recursos asistenciales, educativos, sanitarios, laborales, de ocio y tiempo libre, etc., necesarios para la mejora de la calidad de vida de éstas. Esta función de la entidad se lleva a cabo tanto con administraciones públicas como con otras entidades y organismos privados.

Con el objetivo de potenciar la formación específica entre profesionales y voluntarios de las asociaciones y otros profesionales de diferentes ámbitos, así como formación para las propias personas con TEA, desde Autismo Andalucía se organizan actividades formativas para diversos colectivos y los profesionales especializados de FAA actúan como ponentes en cursos realizados por otras entidades. Desde esta área se coordina igualmente la formación interna de los profesionales de FAA.

Dada la importancia de la investigación en el campo de los TEA, Autismo Andalucía participa en cuantas actividades de investigación sea pertinente, en colaboración con la Universidad de Sevilla o entidades relacionadas.

 

SERVICIOS ASOCIACIONES

Por su parte, las asociaciones federadas proporcionan los siguientes servicios:

  • Centros de Diagnostico y Evaluación especializados.
  • Servicios de Atención Temprana.
  • Apoyo a la Integración escolar, Aulas Específicas, Centro Específico de Educación Especial...
  • Gabinetes de atención individualizada, .Servicio ambulatorio, apoyo domiciliario.
  • Servicios para adultos: Centros de Atención de día, Talleres Ocupacionales y de formación Prelaboral, etc.
  • Servicios Residenciales.
  • Servicios de ocio y tiempo libre: Actividades en la Comunidad, colonias de verano
  • Apoyo a la familia: Escuela de padres y hermanos; orientación y asesoramiento; Servicios de Respiro: Servicios de canguro, estancias de fines de semana.
  • Información y orientación: A otros profesionales y centros.
  • Formación y divulgación: Jornadas, cursos, seminarios; boletines, programas de divulgación, Recursos bibliográficos, formación de alumnos Universitarios.