Federación Autismo Andalucía

FEDERACIÓN ANDALUZA DE PADRES CON HIJOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Get Adobe Flash player

SIGUENOS EN:

 twitter-2 youtube facebook gicon4

Busca subvenciones

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Fundación La Caixa, 'Informe Semanal' o la Fundación Real Madrid, también son premiados.

Es para nosotros un placer comunicaros que el Servicio de Integración Laboral para Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de Federación Autismo Andalucía ha sido galardonado con los Premios Imserso “Infanta Cristina” 2011, en su modalidad “Premio de Calidad y Buenas Prácticas”, destacando la ejemplaridad e innovación de este servicio y la importancia del colectivo al que va dirigido.

Los Galardones fueron entregados el pasado día 5 de octubre por S.A.R. La infanta Cristina y la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Dª Leire Pajín, en la sede del IMSERSO.

dsc05330

Además del enorme honor que supone para nosotros este reconocimiento, es especialmente relevante por el impulso que supone al servicio. No es necesario recalcar que gestionar un servicio de empleo en estos tiempos que corren es una misión complicada, puesto que si la población general padece dificultades para acceder a un empleo, aún mayores resultan para las personas con TEA y en una región tan castigada por el desempleo como es Andalucía.

Las personas con TEA, como recoge el CERMI en su propuesta de estrategia global de acción para el empleo de las personas con discapacidad, son uno de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, pero programas como este demuestran que las personas con TEA están sobradamente capacitadas para realizar trabajos de calidad, eficientes y competitivos, siempre que se les proporcionen los apoyos y recursos necesarios.

Desde Autismo Andalucía, queremos agradecer a todos los participantes su esfuerzo, implicación y dedicación a este proyecto: todas las personas, entidades y empresas que han colaborado desde los inicios de este programa, sin quienes habría sido imposible facilitar a estas personas su derecho al acceso a un empleo digno: personas con TEA, mediadores y mediadoras laborales, entidades financiadoras, empresas colaboradoras, etc.

Las empresas que han contratado a estas personas son: Abades Triana, Abengoa, ALCAMPO, Ámbito de limpieza S.L., Áreas verdes S.L., Carrefour, Estructuras Colombinas S.A. ,Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, Fundación Valentín de Madariaga, Grupo Gilaresa S.A., Grupo Vips, Hornos La Gloria, KIABI, Librería Rayuela, Librería-papelería Ida, McDonald´s, Merlimsa (Meridional de limpiezas, S.A.), Onda Jerez Radiotelevisión, Papelería Ida, TECSA, TYSA Ford...

Premios IMSERSO “Infanta Cristina”

Los Premios Imserso “Infanta Cristina” se convocan anualmente con el propósito de impulsar los servicios sociales y sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad respecto a las necesidades y demandas de las personas mayores y de las personas en situación de dependencia y sus familias cuidadoras.

En su modalidad de Calidad y Buenas Prácticas, van dirigidos a las personas jurídicas, públicas o privadas, que desarrollen servicios, programas e intervenciones sociales que puedan ser considerados como buenas prácticas en la mejora de la calidad de la atención y la intervención social en el ámbito de la gerontología o de la promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia.

El Servicio de integración laboral

El Servicio de integración laboral de Autismo Andalucía, creado en 2006, pretende promover el acceso de las personas con Trastorno del Espectro Autista al mercado de trabajo andaluz, siguiendo la metodología del Empleo con apoyo, y desarrollando programas de formación, fomento del empleo, intermediación e integración laboral de calidad.

El objetivo final es lograr la inserción de las personas con TEA en empresas ordinarias, con el apoyo de mediadores y mediadoras laborales, realizando previamente tareas de evaluación, orientación, información y asesoramiento.

Es un programa integral, regional, permanente y estable en el tiempo y se desarrolla con un nº reducido de usuarios y usuarias, absolutamente centrado en la persona. Es gratuito y de acceso libre (no requiere asociarse).

El programa surge en 2006, financiado por entidades como el Servicio Andaluz de Empleo, La Caixa, Cajasol, Bancaja, Obra Social Caja Madrid, la ONCE y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Este servicio ha recibido también los siguientes reconocimientos:

  • Premio Nacional Ángel Rivière en su V Edición en 2010, Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI.
  • Premio a las Buenas Prácticas en la Atención a las personas con discapacidad 2009. Consejería Igualdad y Bienestar Social, Junta Andalucía.
  • Accésit en los “Premios a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente 2010”, convocados por Fundación Farmaindustria, en el apartado "Iniciativas de Servicio al Asociado".

dsc05343