Federación Autismo Andalucía

FEDERACIÓN ANDALUZA DE PADRES CON HIJOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Get Adobe Flash player

SIGUENOS EN:

 twitter-2 youtube facebook gicon4

Busca subvenciones

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

isabel

 

 

Tras su fallecimiento, queremos hacer un sentido homenaje a Isabel Pérez-Aguirre, una de las fundadoras de Federación Autismo Andalucía, así como dar nuestro más cariñoso recuerdo a su familia.

 

Tu imprescindible labor de promoción del movimiento asociativo de los TEA, unido a tu saber hacer, tu actitud de reivindicación y de respeto por el otro son solo parte de las muchas facetas que nos enseñaste a quienes tuvimos la suerte de acompañarte en algún momento. Creemos que el artículo en el Diario de Cádiz de J. A. HERNÁNDEZ GUERRERO que adjuntamos a continuación resume mejor que nosotros esa forma de ser tuya que tanto vamos a echar de menos:

 

 

La profunda pena que sentimos al enterarnos de tu fallecimiento -querida Isabel- nos ayuda a valorar aún más las elevadas dimensiones de tu talla humana, tu tenaz fortaleza, tu inagotable generosidad y tu permanente deseo de seguir creciendo. Aunque es cierto que, en estos momentos de dolor, experimentamos diversos sentimientos que se agitan, se mezclan y se superponen permanentemente, te confieso que, sin duda alguna, el que prevalece sobre todos es el del agradecimiento.

 

No encuentro las palabras adecuadas para expresarte mi gratitud por el ejemplo de valentía, de esperanza y de coraje que nos has dado. Hay que ver, querida Isabel, lo admirables que han sido tu invencible paciencia y tu férrea disciplina mostradas en la entrega a tu marido Joaquín y a tu hijo David, en el servicio a tus alumnos (ya sé que no quieres que recuerde que te concedieron la Medalla de Oro al mérito docente) y en el liderazgo de proyectos de solidaridad. María del Carmen y las demás amigas tuyas no han parado de comentar tu habilidad para infundir a tus alumnos tus convicciones de que las grandes utopías de la dignidad humana, de la solidaridad y del amor son los motores del progreso humano. Todos estamos gratamente sorprendido por tu fina sensibilidad, por tu considerable paciencia y por tu generosa entrega.

 

Hemos valorado, de manera especial, tu realismo y tu madura aceptación de la realidad inevitable por muy dolorosa que sea. Nos hemos fijado atentamente en tu forma diáfana de explicar, con tus actitudes y con tus comportamientos más que con tus palabras, una lección que es difícil de entender y, sobre todo, una norma de conducta que resulta penosa cuando pretendemos llevarla a la práctica: que el dolor no siempre anula todas las posibilidades de bienestar y que el sufrimiento es compatible con el disfrute de la vida. No hemos albergado la menor duda de que tú conocías la "ciencia del sufrimiento", ni de que sabías aceptar, con esperanza y con sabiduría, una de las realidades humanas más difíciles de asimilar y de entender.


Hemos hablado muchas veces de que el final de una vida no se improvisa sino que es la despedida elocuente de lo que ha sido la vida entera. Gracias por tu manera silenciosa de sobrellevar tu larga y cruel enfermedad y por la forma de explicarnos que tu mayor preocupación era que no sufriéramos los demás. Te agradecemos -querida Isabel- el aliento que, cada día, nos ha proporcionado, con naturalidad, con simpatía, con alegría y, a veces, sin perder tu peculiar sentido del humor. Reconocemos la permanente lección de vida que con tu conducta nos ha dictado y que nos obliga a reflexionar y a revisar muchas de nuestras actitudes y de nuestros comportamientos. Cuando hablamos de una amiga que ha fallecido, nos estamos refiriendo a nuestra propia muerte, a esa parte de nosotros mismos que el otro se lleva consigo y se extingue con él. En estos momento, al lado de Joaquín, de David, de tu madre y de tus hermanos, sentimos una profunda tristeza. Descansa en paz.

 

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2390961/fallece/la/catedratica/isabel/perez/aguirre/fundadora/autismo/cadiz.html