Federación Autismo Andalucía

FEDERACIÓN ANDALUZA DE PADRES CON HIJOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Get Adobe Flash player

SIGUENOS EN:

 twitter-2 youtube facebook gicon4

Busca subvenciones

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

En estos momentos, el desempleo nos preocupa a todos. Pero las personas con discapacidad tienen especiales problemas para acceder al mercado laboral y entre ellas, algunos colectivos como las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) los padecen aún más, como nos cuenta Rodrigo: “Las personas con autismo o asperger en el trabajo tenemos que dar el doble”.

CIMG0313 Los Trastornos del Espectro Autista son una condición que afecta el modo que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas. A las personas con TEA les resulta difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto. Aunque un grupo de ellos tiene dificultades de aprendizaje, otros tienen capacidades intelectuales iguales o superiores a la media.  Tienen numerosas  habilidades que les permiten ser excelentes empleados. Junto a sus capacidades individuales, algunos rasgos asociados con el autismo, bien canalizados, pueden suponer una ventaja considerable en el lugar de trabajo. Por ejemplo, rasgos actitudinales como honestidad, fiabilidad, meticulosidad, atención por los detalles, resistencia a la rutina, perfeccionismo, perseverancia, constancia, responsabilidad, memoria de repetición, competencia en tareas mecánicas y repetitivas con alto rendimiento laboral, cálculo y retención de datos, memoria a largo plazo, nivel de concentración y rendimiento.

Imagen2Las personas con TEA son unos magníficos trabajadores, que tan sólo necesitan la oportunidad de demostrarlo. 

Para abordar los graves problemas de acceso al empleo que padecen las personas en edad laboral diagnosticadas de TEA en nuestra región, desde Autismo Andalucía hemos puesto en marcha nuestro Servicio de Inserción laboral específico para personas con TEA. A través de este programa, desde el 2006 y hasta la fecha, han sido 55 las personas con TEA que se han beneficiado del Servicio de Integración Laboral. Se han conseguido 39 contratos de trabajo, además de 32 puestos de prácticas laborales en empresas ordinarias de las provincias de Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla.

Su objetivo final es lograr la inserción de las personas con TEA en empresas ordinarias, con el apoyo de mediadores y mediadoras laborales, realizando previamente tareas de evaluación, orientación, información y asesoramiento.  Es un programa integral, regional, permanente y estable en el tiempo y se desarrolla con un nº reducido de usuarios y usuarias, absolutamente centrado en la persona. Es gratuito y de acceso libre (no requiere asociarse). Es pionero en Andalucía al facilitar el acceso al empleo de este colectivo con especiales dificultades de inserción incluso entre las personas con discapacidad. Ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Imserso “Infanta Cristina” 2011 o el “Premio Nacional Ángel Rivière a las Buenas Prácticas” de AETAPI, 2010.

Si quieres más información sobre la metodología del empleo con apoyo, consulta nuestra publicación gratuita: Quiero trabajar.

Si quieres más información sobre el Servicio de Inserción laboral, consulta la sección Empleo de nuestra Web.

 

piepaginafaa