Federación Autismo Andalucía

FEDERACIÓN ANDALUZA DE PADRES CON HIJOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Get Adobe Flash player

SIGUENOS EN:

 twitter-2 youtube facebook gicon4

Busca subvenciones

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Ayer, día 19 de junio, falleció Rafael Checa, el hijo de la presidenta de Autismo Granada Dña. Marina Martínez Santamaría. Reproducimos a continuación el texto enviado por esta entidad, con todo nuestro cariño para la familia y especialmente para Marina:

 

Rafa Checa

Nuestro Rafa se ha ido de repente, dejando un inmenso vacío y sumiendo a todas las personas que le conocíamos y le queríamos en una enorme pena, difícil de superar. Ha sido un ejemplo de superación, entrega y lucha y, junto a sus padres y hermanos, consiguió normalizar su vida y hacer visible el Autismo al resto de la sociedad.
Te ganaba desde el primer momento que hablaba contigo y te hacía multitud de preguntas. Información que ya no se le olvidaría y que te recordaría cada vez que te volviera a ver. Te maravillaba su capacidad para memorizar datos o realizar cálculos. Te asombraba el amor que le demostraba a su madre cada día y la necesidad de llevar un inventario de todo lo que había en la casa o que había que hacer la colada o comprar chocolate y queso, que le encantaban.
Rafa ha sido un ejemplo, un ejemplo en que se miraron multitud de familias que acudían a la Asociación, al principio desorientadas, buscando conocer más sobre lo que les había deparado el destino. Y allí siempre estaba Marina, que les alentaba a trabajar día a día y que no desfallecieran en su empeño. Y en medio de la conversación aparecía Rafa para darle un pañuelo de papel o unos caramelos y saludar a todos.
Son muchas las anécdotas y los recuerdos que tenemos de Rafa, porque se dejaba querer y regalaba su risa más sincera a cada instante. Con eso nos quedamos y nos quedaremos siempre. Con su eterna sonrisa, su alegre mirada y su ejemplo de que la inclusión y la socialización es posible.
Rafa, y sus padres Marina y Joaquín, lo hicieron posible. Por eso, nosotros siempre se lo agradeceremos y el mundo del Autismo estará en deuda con la familia Checa Martínez.
Te queremos Rafa.